Celebrar algo con originalidad sin salir de casa no es misión imposible: puedes hacer tus propios juegos de escape sencillos con tan solo un par de consejos. Si quisieras montar en casa un juego profesional o semi profesional para una celebración especial, puedes contar con nosotros, solo tienes que informarte aquí.
Tips básicos para crear tus juegos de escape
Si estás pensando en hacer una celebración diferente en casa, o simplemente te apetece sorprender, ¡no te pierdas nuestros consejos!
¿Qué espacio de la casa elegir para nuestra historia?
Ten en cuenta que los juegos de escape tienen que desenvolverse en un espacio preferiblemente cerrado para obtener esa sensación tan asociada a las room escapes: la experiencia de flujo.
Piensa también que no es necesario tener un decorado especial, en cualquier casa normal, con incluir un par de elementos, tendremos la atmósfera necesaria para crear nuestra historia.
Lo que nosotros haríamos sería elegir el espacio en función del tamaño que nos interesase, ver la decoración de esa habitación y a partir de la sensación que nos provocase la habitación, pensar qué pudo suceder en ella para crear nuestro argumento, el hilo conductor del juego de escape.
Sencillo, ¿verdad? Aún nos queda mucho por decir…

Qué necesitamos sí o sí para nuestro juego
Hay ciertos elementos que facilitan mucho la creación doméstica de un juego de escape ¿sabes cuáles pueden ser?
Pues claro, cómo no… ¡son los candados!
En las room escapes nos encantan los candados de diferentes formas y con distintos mecanismos de apertura, pero para hacer un juego sencillo en casa, con unos candados de llave normalitos tendrás lo básico para hacer algo original y divertido.

¡Pero no solo de candados viven los juegos de escape!
Necesitarás objetos cotidianos en los que esconder las llaves y otros objetos que consideres relevantes (o no) para tu juego. Incluso tienes la posibilidad de modificar alguno de esos objetos comunes de la casa para que no sea tan evidente dónde pueden estar los objetos clave que permitirán ir resolviendo la historia.
CONSEJO: como sabes, en las escape rooms nos gusta jugar al engaño a veces… y tú puedes hacer lo mismo, puedes esconder objetos que parezcan importantes pero que en realidad no sirvan para nada más que para incordiar un poco al equipo.
¿Necesitas trucos? ¡doble ración!
Es una buena idea colocar en el juego de escape un par de objetos llamativos que sean visibles desde el inicio del juego y que solamente podrán utilizarse al final. ¿Por qué? la razón es sencilla, ¡los tuvimos todo el rato delante de nuestros ojos y no se nos ocurrió que podíamos usarlos!, ¡pistaa!

Drama. Esa es la única razón por la que tiene interés plantear una acción como esta dentro del juego, el drama es importante para causar una sensación diferente al grupo.
Más elementos básicos:
– Puedes usar elementos digitales (claves de acceso, por ejemplo) que permitan accesos a información.
– Los libros son buenos elementos para esconder un puzle o una parte de uno
– Puedes utilizar tinta invisible para esconder un mensaje
– etc.
No olvides que el argumento es importante
No pierdas de vista el hilo conductor del juego de escape. La historia es importante para que el juego sea inmersivo y por eso te recomendamos que incluyas pequeños textos relacionados con los sucesos que ocurrieron en la habitación.
Esos elementos pueden ser en formato carta, periódico, vídeo, fotografías, etc. Incluso alguno de ellos puede ser útil para desvelar la conclusión del juego.

Lo más complicado es dinamizar todos los elementos en secuencias
Los juegos de escape generalmente siguen una secuencia de acontecimientos; por ejemplo: descubro esto que me premite hacer aquello, aquello me lleva a encontrar algo que me sirve para dar fin al juego, pero es tan solo una pieza por lo que tengo que encontrar las que me faltan. ¡Tienes que pensar mucho y bien!

Es interesante que seas capaz de organizar bien estas secuencias una vez que tienes todos los elementos imprescindibles a tu alcance, incluyendo el propio argumento del juego de escape.
No todas las escape rooms son estrictamenbte secuenciales
Para hacer un juego de escape doméstico te recomendamos seguir secuencias siempre. No obstante, es interesante que sepas que hay juegos de escape de nivel experto, como La maldición de Amy Rose, que rompen con ese estilo secuencial de las room escapes.
Cuando tengas tus secuencias ideadas, dispón todo lo necesario en la habitación y pruébalo con alguien para confirmar que la lógica planteada es adecuada y que todo funciona correctamente.
Cuenta con nosotros para el montaje de tu juego
Si quieres sorprender, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante ESTE ENLACE para que te asesoremos en la creación de tu juego de escape profesional ¡tus invitados se quedarán boquiabiertos!
Además, si te gustan este tipo de desafíos desde The Paradox Room hemos creado una web donde podrás jugar a un juego de escape desde tu casa completamente gratuito. Haz click en ESTE enlace y disfruta.
Si quieres jugar a un Escape Room de mesa en tu propia casa, te recomendamos encarecidamente «Proyecto Alfa» nuestro propio juego de escape de mesa.
Tienes toda la información en ESTE enlace.
17 Comments